La Isla de Ons es parte de un pequeño archipiélago situado frente a la costa de Galicia.
Forma parte del Parque Atlántico, junto con las Islas Cíes, y pertenecen a la provincia de Pontevedra. Obviamente, sólo se puede llegar a ellas por mar.
En esta entrada te contamos qué es la Isla de Ons y cómo ir en barco a la Isla de Ons.
Qué es la Isla de Ons?
La isla de Ons forma parte del Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este archipiélago está compuesto por dos islas principales, la Isla de Ons y Onceta (también conocida como Onza), y siete islotes más pequeños: A Freitosa y A Freitosa de Terra, O Centolo, O Cairo, A Laxe do Abade, A Pedra do Fedorento, A Illa do Xuvenco y O Cón dos Galos. Por esta razón se puede llegar solo en barco a la Isla de Ons.
Visitar Ons es una excelente oportunidad para recorrer sus senderos y disfrutar de un espacio natural altamente protegido. Uno de los aspectos más destacados de la isla es la plataforma rocosa que la rodea, formando un fondo marino poco profundo y lleno de vida.
Además de su belleza natural, Ons tiene un gran valor etnográfico y cultural, con una historia de población isleña que se adaptó a vivir en medio del mar.
Qué ver en la Isla de Ons?
Una vez llegados en barco a la Isla de Ons, hay tres categorías principales de actividades. Las tres categorías son: itinerarios guiados, itinerarios marcados y otras actividades.
Alternativamente, hay muchas playas para disfrutar: Playa de Pereiró, Playa de Canexol, Playa de Area dos Cans, Playa de melide, Playa de Fontiñas, y Playa de Liñeiro. Todas ellas se encuentran en la Isla de Ons. Todo el mundo puede sentirse cómodo en la isla, ya que la Playa de Melide es una playa nudista.
Pero Onza también cuenta con playas de lujo: la Playa de Onza Norte y la Playa de Onza Sur.
- Las visitas guiadas están diseñadas por el equipo de Uso Público del Parque Nacional. De hecho, son gratuitas y para participar en ellas es necesario inscribirse previamente en los puestos de información de las islas. Cada ruta tiene sus horarios y un número máximo de participantes. También es posible inscribirse previamente en alguna de estas rutas a través de la central de reservas del Parque Nacional.
Además es posible realizar la ruta “Nombres de las islas” de forma independiente con la guía disponible en la página web de las Islas Atlánticas . - Si prefieres caminar por tu cuenta, puedes tomar uno de las cuatro rutas señalizadas. Cada sendero tiene su propio color y permite visitar la isla en su totalidad. Todos comienzan en la caseta de información del Parque Nacional.
Puedes descargarte un mapa de las rutas en la página de las Islas Atlánticas y una descripción de todos los senderos. - Si caminar no es lo tuyo, ¡puedes dedicarte a otras actividades! En la isla de Ons, puedes bucear, hacer snorkel, actividades subacuáticas y salidas en piragua. Encontrará información y guías en el punto de información de la isla.
Llegar en barco a la Isla de Ons
El acceso a la isla de Ons está limitado a 1.300 personas al día. Por esta razón en primer lugar, es importante recordar que para visitar la Isla de Ons, así como las Islas Cíes, es obligatorio contar con un permiso de la Xunta de Galicia, un permiso gratuito que debe solicitarse con al menos 90 días de antelación en la página web de la Xunta. Para la Isla de Ons, el permiso sólo es necesario en temporada alta (verano, básicamente). El resto de temporada no es necesario pedir la autorización, la naviera lo tramita directamente. Para obtener el permiso, basta con enviar la solicitud online a la web oficial de la Xunta de Galicia. Una vez que tengas la autorización, podrás sacar el billete para el barco.
Se pueden coger barcos desde diferentes puertos para llegar a la isla de Ons: desde Bueu, Portonovo, Sanxenxo y desde Vigo.
Desde Vigo el trayecto es de una hora y media y hay varias compañías que realizan el viaje.
Vigo y el barco a la Isla de Ons
Si decides viajar en coche hasta el puerto de Vigo, puedes dejar tu vehículo en Parking Vigo y caminar hasta el puerto, lo que te tomará unos 17-20 minutos.
Entre las opciones de aparcamiento disponibles en Vigo, Parking Vigo destaca como una solución cómoda y segura para dejar tu coche mientras visitas las islas. El parking ofrece numerosas ventajas, como un coste asequible y servicios de seguridad avanzados.
Parking Vigo garantiza la protección y tranquilidad de tu vehículo durante tu estancia en las islas. Además, la disponibilidad de aparcamiento cubierto proporciona seguridad adicional contra el mal tiempo y otros posibles daños.
Reservar una plaza de aparcamiento es sencillo y cómodo; puedes hacerlo por teléfono o directamente en la página web del parking. Elegir Parking Vigo como punto de partida para tu aventura en la Isla de Ons es un paso más hacia una visita sin preocupaciones y llena de emociones en uno de los tesoros naturales más preciados de Galicia.
En Viaje a la Isla de Ons
Una vez aparcado en Parking Vigo, teniendo el permiso de la Xunta y el billete del barco, puedes partir!
Si necesitas información práctica durante tu visita, puedes dirigirte al punto de información situado al final del muelle, junto a la “Praia das Dornas”. Aquí podrás solicitar todos los detalles que necesites para aprovechar al máximo tu estancia. Este servicio está disponible durante la temporada alta (verano).
También hay un centro de visitantes que ilustra la vida en Ons. Situado en el barrio de Curro, frente a la iglesia. Este centro ocupa el edificio de la antigua escuela de la isla. Se centra en el patrimonio y la etnografía de la isla y sus habitantes. El centro suele abrir por las tardes.
Qué esperas?
¡Prepárate para una aventura inolvidable en uno de los paraísos naturales más impresionantes de Galicia!